jueves, 26 de marzo de 2009

CRISIS ECONOMICA - SALUD

Buenos días!

Estos días he estado leyendo un poco sobre como afecta la crisis económica en nuestro organismo, y en la salud en general. Creo que es un tema muy interesante del que nadie, debido al carácter global de esta, nos podemos escapar. Hace un par de semanas, también leí que el primer ministro británico estaba haciendo hincapié en el tema, subvencionando los psicólogos. He encontrado una noticia muy interesante sobre el tema que nos explica otros remedios para que la crisis no nos afecte tan directamente.

Me gustaría saber que pensáis del tema y como os afecta. Muchas gracias.

Os copio la noticia
http://www.eleconomista.es/blogs/la-telarana/?p=2255

Una “vida social intensa”, remedio contra el estrés que provoca la crisis económica

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha registrado un importante crecimiento de las consultas médicas relacionadas con el estrés desde el inicio de la crisis financiera económica mundial. Según la asociación de médicos de cabecera españoles, este incremento es debido, entre otras causas, a las visitas de pacientes que acuden con patologías asociadas al estrés aunque el paciente no lo identifique como causa, manifestando síntomas como resfriados u otras enfermedades relacionadas con una bajada de defensas. Como recomendaciones para hacer frente a esta situación de estrés generalizado, los especialistas de la semFYC proponen reforzar las defensas a través de la alimentación y el ejercicio físico, dormir ocho horas diarias, evitar el alcohol y el tabaco, así como mantener una vida social activa.

La semFYC, en colaboración con el psicólogo el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Paco Rodríguez, y con el catedrático de Inmunología del Hospital Trias y Pujol de Barcelona, el Dr. August Coromines, han advertido hoy del impacto que la crisis económica esta significando en la salud de los españoles.


Según estos expertos, para tratar de reducir estos efectos, es muy importante identificar el origen de estas enfermedades (en la gran mayoría el estrés derivado de los problemas económicos o de trabajo) y una serie de recomendaciones relacionadas con el estilo de vida y la alimentación de los españoles.

Según Paco Rodríguez, psicólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, “para entender la importancia del impacto de estrés actual hay que destacar que en diferentes estudios se ha observado que para, aproximadamente el 75% de la población, el dinero y el trabajo son las principales fuentes de estrés, dato que se dispara en tiempos de crisis como la que estamos viviendo.”

La falta de sueño por las preocupaciones asociadas a la crisis y la mala alimentación derivada del un estilo de vida acelerado actúan de catalizadores para que el organismo entre en lo que se conoce como fase de agotamiento, colapsándose y generando un estado de estrés continuado.

August Coromines, catedrático de inmunología del Hospital Tries i Pujol afirma que un acontecimiento estresante afecta al sistema inmunológico deprimiéndolo. “Un sujeto en fase de divorcio o con un familiar enfermo de Alzheimer presenta una bajada de defensas que le pueden llevar a desarrollar infecciones, enfermedades autoinmunes o cáncer en el peor de los casos”. Para la situación concreta que vivimos, el Dr. Coromines explica que lo que se está observando es un “importante incremento de enfermedades respiratorias, como gripes o resfriados, afecciones cutáneas como herpes, dolores de cabeza y cansancio extremo entre otras”.

Un estudio de Murray y Lopez (1998), de la Universidad de Harvard, determina que las cinco enfermedades mundiales más comunes previstas para el año 2020 tendrán como factor subyacente de forma directa o indirecta el estrés debido al factor inmunodepresor que tiene. Estas enfermedades son: cardiopatías, depresión severa, accidentes de tráfico, derrames y enfermedades crónicas de pulmón.

Un análisis realizado sobre más de 300 estudios demuestra que el estrés sostenido de forma crónica tiene un efecto perjudicial sobre el sistema inmunológico. La afectación de este estrés crónico, tiene una especial repercusión sobre los glóbulos blancos, haciendo bajar nuestro sistema de defensas y haciéndonos más vulnerables ante las enfermedades.

En resumen:

Las recomendaciones de la semFYC para hacer frente al estrés son:

Mantener unas adecuadas medidas de prevención y promoción de hábitos saludables que permitan afrontar con un mayor nivel de salud físico y psicológico las dificultades futuras. Reforzar las defensas para hacer frente físicamente a la crisis, es especialmente importante sobre todo en colectivos vulnerables, como son los mayores o personas con enfermedades crónicas. En general, cuanto antes se adopten los estilos de vidad saludables más beneficios en la salud se obtienen.

Dieta mediterránea: variada, rica en fruta y verduras, productos lácteos y un bajo consumo de carne roja y productos cárnicos. Adaptada a la necesidades de calorías y gasto energético.

Evitar sustancias estimulantes como el alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, como el café y el té, que pueden sustituirse por infusiones o equivalentes sin cafeína.

Ejercicio físico. Pasear, nadar, bailar, montar en bicicleta o hacer yoga son opciones al alcance de todos. Hay que aprovechar las horas de luz natural para salir a tomar el aire y el sol.

Horario de sueño regular. Se reconoce cada vez más que dormir lo suficiente es un aspecto fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas y la promoción de la salud. El sueño debe ser reparador y es conveniente dormir al menos 8 horas.

No automedicarse, siempre prevenir de una manera fisiológica, mediante la alimentación y el ejercicio físico
Mantener una relación abierta y de confianza con el médico de familia, y mantenida en el tiempo, es importante para enfocar de la forma más correcta nuestros problemas de salud.

El médico de familia es el principal proveedor de atención de salud en la mayoría de las situaciones y su papel consiste en prestar atención preventiva y enseñar a hacer elecciones de estilo de vida saludables, identificar y tratar afecciones médicas comunes, evaluar la urgencia de problemas médicos y guiar a la persona hacia el mejor lugar para esa atención, y hacer remisiones a otros especialistas cuando sea necesario.

Esta entrada fue publicada el Tuesday, 24 de March de 2009 a las 1:41 pm y está archivado en Salud. Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de la sindicación RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu página web.


Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario